Comité Institucional de Ética en Investigación CIEI SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
11 diciembre
Curando la pobreza: La experiencia de Socios En Salud y su enfoque de TBC CERO
11 de diciembre

Socios En Salud (SES). Durante la cumbre de gobernadores del Fondo Monetario Internacional realizada en Lima, el presidente del Banco Mundial y uno de los fundadores de Partners In Health, Jim Yong Kim, ofreció un emotivo discurso. Contó la historia de éxito de una gran organización y su réplica en nuestro país: “Socios En Salud” (SES). Más allá de las lágrimas que arrancaron sus palabras y testimonio, lo dicho por Kim genera un enorme respeto por quienes día a día llevan adelante la consigna de no permitir una sola muerte a causa de enfermedades como la Tuberculosis (TBC), VIH y desnutrición, entre otras.

 Escrito por: REPOLEX

Jim Kim y ex afectado de TB  MELQ

El caso de Melquíades Huaya deja claro que uno de los primeros pacientes a quien la TBC resistente estaba consumiendo literalmente, pudo ser recuperado gracias al valioso aporte de los médicos y equipo comunitario de Carabayllo, distrito donde se instaló por primera vez hace veinte años, Socios En Salud (SES).

Huaya es ahora un joven contador, capaz de jugar fútbol y hacer una vida normal. En sus propias palabras, es hoy una persona plena. “Todavía tengo en la mente cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) nos pidieron que no hiciéramos nuestro trabajo. Que los medicamentos para tratar la TBC Multirresistente eran demasiado caros y que ello los distraería del tratamiento de la TBC habitual. El gobierno nos dijo que si tratábamos un solo paciente, nos despacharían del país. Sin embargo, pese a estos temores empezamos a tratar pacientes porque sabíamos que era lo correcto.

Pusimos enfermeras y trabajadores de la salud comunitaria y nuestro trabajo permitió la cura de los primeros 50 pacientes. Con una tasa de cura de más de 80 por cada 100, es decir más alta de lo que ocurre en EE.UU”, recuerda Jim Yong Kim. Desde entonces, el trabajo de SES tuvo un gran impacto. Los valerosos trabajadores de la salud de Carabayllo demostraron al mundo que un pequeño grupo de médicos podía tratar con éxito una enfermedad difícil en una comunidad pobre.

Según comenta Kim, esto hizo que la OMS y el gobierno del Perú cambiaran sus políticas y recomendaran desde entonces que las personas con TBC Multirresistente fueran tratadas sin importar costos. “Los desafíos que enfrentamos son tan grandes que quizás tengamos que aceptar que no vamos a ser populares por un tiempo”.

EL TRABAJO CONTINÚA

Leonid Lecca García, director general de SES Sucursal Perú (Partners in Health en el mundo) es consciente de la historia de lucha que ha vivido la organización desde sus inicios. El primer país en ser atendido por Partners In Health fue Haití hace 30 años, uno de los más pobres del mundo. “Uno de los párrocos que estaba trabajando en Carabayllo, conocía a Kim porque ellos vivieron cerca, en Boston. El padre Jack Roussin se contactó con Kim y le comunicó que el tratamiento que estaba dando el Estado no estaba funcionando y que la gente fallecía. Esto fue por el año noventa y tres. Pero ya en el mundo se estaba hablando de una variante de la TBC, que era la TBC resistente. Ya que aislar la bacteria que la causa no es tan fácil, pues se requiere de toda una infraestructura que no contaba el país, el panorama era preocupante”.

La visión del gobierno del Perú era que no valía la pena hacer esa inversión si todavía había personas con TBC simple que atender. Por otro lado, los medicamentos eran carísimos ya que un tratamiento costaba en promedio medio millón de dólares. “Fue entonces que mientras se empezaban a hacer las primeras investigaciones para confirmar los casos de TBC resistente, el padre Jack se enferma y fallece.

Eso movió mucho más la fibra de todo el grupo que estaba interesado en venir al Perú”. Fue así que el año 1995, empezaron a llegar los primeros médicos y voluntarios norteamericanos con medicamentos, quienes incluso fueron amenazados con ser expulsados del país. Los primeros tratamientos empezaron ese mismo año y el punto de partida fue Carabayllo, donde se instaló el primer centro de tratamiento. Allí se formó un equipo comunitario que juntó a enfermeros, técnicos de enfermería y promotores comunitarios. “Contábamos con personas voluntarias de la comunidad que sabían dónde estaban los casos y con ellos armamos esta red comunitaria para dar atención”.

Lo más interesante del trabajo de SES, fue que el tratamiento se otorgaba diariamente en el domicilio de cada persona, cuando en ese entonces la OMS decía que eso era imposible. Leonid Lecca no bromea cuando dice que un tratamiento para la TBC es largo y doloroso pues estamos hablando de un promedio de 11 pastillas diarias durante 6 meses en el caso de la TBC Simple. Mientras que para la TBC Resistente la cantidad de pastillas es aun mayor durante el lapso de año y medio o dos años, incluyendo el uso de inyectables por varios meses. Todo ello sin contar los efectos adversos que provocan estos tratamientos, como podrían ser algún tipo de sordera, náuseas, cuadros de psicosis, efectos gastrointestinales u otros.

“Creemos que nunca existió un real tratamiento para la TBC debido a que los que más se enferman son los pobres. El 80% de la población de TBC en el Perú son pobres o pobres extremos. Sin embargo cuando empezamos a tener los primeros resultados y nuestro trabajo empezó a salvar vidas, comenzamos a trabajar con el Estado y les ayudamos con herramientas para que ellos puedan hacerlo. De cada cien pacientes hemos curado a ochenta y cinco, mientras en el mundo solo el 50% de pacientes de TBC resistente llegan a curarse”, comenta Lecca García.

El modelo de atención de SES pasa por un nivel de tratamiento y apoyo psicológico, pero además le han agregado un componente socioeconómico y generador de ingresos. “Para que la gente pueda tener sostenibilidad económica, ayudamos con pagos para que hagan una carrera técnica y asistimos en su ingreso al mercado laboral. El problema es que una empresa privada difícilmente acepta a una persona curada de TBC, pues son personas estigmatizadas. Por otro lado, cuando tenemos pacientes con capacidades de emprender algún negocio, les damos un préstamo. Hemos aprendido que enfermedad y pobreza forman un círculo vicioso que hay que enfrentar y romper, por ello nuestras iniciativas tienen este enfoque integral más allá de la atención de salud”.

SES estima que a lo largo de estos veinte años de existencia ha apoyado a más de diez mil personas. La carga de TBC baja tres puntos por año. “Actualmente estamos en cien casos por cien mil habitantes. Más o menos al año hay como treinta mil casos de TBC. Nosotros no hacemos nada si no trabajamos con el Estado, pues en todas nuestras intervenciones la palabra que no perdemos de vista es ‘sostenibilidad’, pues es el Estado el que debe continuar la respuesta de salud. “También, desde nuestros inicios, hemos involucrado a socios internacionales y universidades extranjeras, como una herramienta clave para realizar intervenciones novedosas y a gran escala. Prueba de ello, es que contamos con un moderno laboratorio de investigación y desarrollo, que funciona en un container y que cuenta con tecnología de punta. Sin embargo –añade Lecca- necesitamos más recursos locales porque queremos seguir extendiendo nuestras intervenciones y zonas de acción en el país. Una de nuestras metas es instalar dos sedes descentralizadas el próximo año.

Tenemos metas muy ambiciosas y necesitamos emprender algunas alianzas para cubrir nuestros objetivos de cero muertes por TBC, cero transmisión de VIH madre-niño, cero muertes por malnutrición de niños menores de cinco años y cero muertes en madres gestantes en nuestras zonas de intervención. Difícil, pero sabemos que lo lograremos”.

Un día en CASITA
29 de mayo 2019
Convenio DIRIS y Socios En Salud
03 de diciembre 2018
Operación: Pintando Sonrisas
19 de febrero 2018
SES FOTOS: RESUMEN 2017
18 de enero 2018

Categorias

  • Cat
  • Testimonios

    Te invitamos a ver y compartir estas motivadoras historias.