Comité Institucional de Ética en Investigación CIEI SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
01 septiembre
PROGRESO CONTRA LA TB EN EL PERÚ
01 de septiembre
En una mañana del mes de Julio con mucha neblina,  Hilda Matos espera con ansias a la enfermera, quien le administra sus inyecciones diarias y hace entrega de otros medicamentos para tratar la enfermedad que la ha afectado por los últimos ocho años.

Escrito por: Liz Mineo, Gazette Harvard 

Matos, ex empleada doméstica, tiene 44 años y es madre de cuatro hijos.  Ella  tiene tuberculosis extensamente drogo resistente, una enfermedad que hasta hace pocos años se consideraba una sentencia de muerte.

Sin embargo, a través de un trabajo pionero desarrollado por Socios En Salud, sucursal peruana de Partners In Health que tiene una estrecha relación con Harvard, se comenzó hace muchos años un modelo de tratamiento para tuberculosis drogo-resistente basado en la comunidad, haciendo diferente el destino de Matos.

“Estaba muriendo,” dijo. “Estuve tan enferma que ni pude comer ni moverme. Y cuando la gente venía para ayudarme, eso me dio apoyo y fuerza para luchar contra la enfermedad.”

Lo que cambió las perspectivas de Matos era un nuevo abordaje de la situación en lo cual agentes comunitarios de salud capacitados visitan a los pacientes en sus casas para asegurar de que toman su medicamento hasta que se curen.

La intervención era algo que Paul Farmer, cofundador de Partners In Health, y profesor de Salud Global y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard, había utilizado en las zonas rurales de Haití, mostrando su eficacia también en los barrios pobres de Lima.  Los pacientes se recuperaron bajo la atenta mirada de los agentes comunitarios de salud. 

Años atrás en países en desarrollo, el tratamiento para la tuberculosis drogo-resistente era inexistente, y muchos pacientes morían a causa de esta enfermedad.  Luego la Organización Mundial de la Salud adoptaría un plan de tratamiento basado en el ejemplo de Perú. El reclutamiento de agentes de salud para ayudar a combatir la tuberculosis multidrogo-resistente (MDR) y extensamente drogo-resistente (XDR), ha sido una de las la principales contribución de nuestra organización, dijo Leonid Lecca, médico y director general de Socios En Salud.

Socios En Salud en la comunidad

En Perú, donde un tercio de la población de 30 millones vive en la pobreza, cada año la tuberculosis afecta a 33.000 personas y mata a 4.000. De los afectados, 1.200 son casos de TB-MDR y cerca de 80 son de XDR. En 2010, Perú tuvo el mayor número de casos de TB multidrogo-resistente en las Américas.

Aunque con los años el número de muertes por tuberculosis en el Perú se han reducido y la detección y el acceso al tratamiento han mejorado gracias al trabajo dirigido por Socios En Salud,todavía queda mucho por hacer. A pesar de la economía floreciente de Perú que ha sacado a miles de personas de la pobreza y hacerlos entrar a la clase media, la tuberculosis está lejos de ser superado.

En Carabayllo, el distrito pobre donde hace 19 años Socios En Salud inició su trabajo revolucionario, los casos de TB están en aumento. Para eliminar la tuberculosis en el distrito, hace unas semanas la organización lanzó el programa de TB Cero con el apoyo de la municipalidad local.

“Superar la TB no es solo la responsabilidad de un ONG,” dijo Arturo Tapia, otro médico quien trabaja con Socios en Salud. “Es responsabilidad de todos.”

Para ayudar a curar los pacientes, la organización ofrece medicamentos gratuitos, vales de alimentos, e incluso capacitación para pequeños negocios y micro-créditos para ayudar a los pacientes a ganarse la vida. A veces, las casas modestas de los pacientes son remodeladas para asegurarse de que cumplen con las condiciones sanitarias.

El grupo se ha unido fuerzas con el Ministerio de Salud del Perú para tratar la tuberculosis multidrogo-resistente. Es una alianza que permitió que Perú en 2012 lograra una mayor tasa de curación de la TB MDR (el 75 por ciento) de lo que tenía el resto del mundo (el 48 por ciento), según la Organización Mundial de la Salud.

Incluso el conductor Javier Yataco, quien ha trabajado para Socios En Salud durante 13 años en el transporte de pacientes desde sus casas a los centros de salud porque están demasiado enfermos para caminar, se ha dado cuenta de los cambios.

“Cuando comencé a trabajar aquí, de las 10 personas enfermas, solo uno sobrevivió,” él dijo. “Ahora es al revés. De 10, nueve sobreviven.”

Para Karim Llaro, quien está a cargo de los programas en Carabayllo, la clave del éxito es un modelo basado en la comunidad.

“Ofrecemos no solo los medicamentos; ofrecemos apoyo social y emocional,” ella dijo. “Los asignamos un agente de salud quien les acompaña durante todo el tratamiento y está capacitado para dar apoyo moral y psicológico”.

En su casa modesta, sentada precariamente sobre un cerrito rocoso, Matos, quien está a medio camino del tratamiento de dos años, está de acuerdo. Saludó a Bertha Huamán, la asistente de enfermería, con un abrazo y un beso cuando llegó (tarde, debido al tráfico que obstruye las carreteras de Lima).

Mientras Huamán dio una inyección a su paciente, Matos, su rostro se contorsionó por el dolor.

“Antes de que me enfermé, no había dolor en mi vida”, dijo Matos.

“No te sientas triste”, Huaman le comentó a Matos mientras el sol entró por la ventana. “Porque si lo haces, el medicamento no va a funcionar”.

By Liz Mineo, Harvard Correspondent Versión Original (Ingles) ► HARVARD Gazzete

Un día en CASITA
29 de mayo 2019
Convenio DIRIS y Socios En Salud
03 de diciembre 2018
Operación: Pintando Sonrisas
19 de febrero 2018
SES FOTOS: RESUMEN 2017
18 de enero 2018

Categorias

  • Cat
  • Testimonios

    Te invitamos a ver y compartir estas motivadoras historias.