Comité Institucional de Ética en Investigación CIEI SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
23 noviembre
Semana Internacional del Niño Prematuro
23 de noviembre

La celebración por el Día Internacional del Niño Prematuro empezó en el año 2008, gracias a la idea de la Fundación Europea con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear consciencia en el mundo y tratar de minimizar los casos de partos a pre término.

Marco Tovar, Director Médico de Socios En Salud, indica que, al año nacen 15 millones de bebés prematuros alrededor del mundo, y que 1 millón de ellos mueren al no tener una atención adecuada al interior de los hospitales; por ello, es importante visibilizar esta situación para que los decisores de políticas públicas y gestores de salud generen condiciones necesarias en cuanto a prevención y promoción de los cuidados prenatales, con el fin de disminuir el riesgo de nacimientos prematuros.

“Hay 3 causas asociadas al nacimiento prematuro de un niño, factores propios de la mamá, del feto y otros que dañan la placenta, los cuales con un control pre natal y cuidados oportunos se pueden corregir a tiempo”, menciona.

Un niño prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación, existen tres grupos de acuerdo a las semanas en los que nacen debido a los riesgos que cada uno tiene y el punto de vista médico, en cuanto a las terapias que van a recibir.

Entre la semana 32 y 37 - moderados a tardío - los bebés están muy cerca a término, nacen sin mayor dificultad y tienen menos posibilidad de desarrollar alguna secuela. De la semana 28 a 38 - muy prematuro – los bebés van a estar más tiempo en la incubadora, deben tener mayores cuidados y pueden tener posibles problemas visuales o de audición. Por último, los que nacen antes de las 28 semanas – prematuros extremos-  son bebés muy pequeños, con altas probabilidades de no sobrevivir, los que lo logran, tienen grandes secuelas y discapacidades en su vida futura.

Es muy importante la atención desde el cuidado de los padres y los cuidados profesionales de salud, ya que ofrece un manejo más amigable para los bebés con una incubadora natural, que viene siendo la piel de la mamá, dándole una ventaja enorme y mejorando la posibilidad de sobrevivir, es por eso que muchos hospitales están involucrando más a la mamá o al papá canguro.

“Este intercambio de roles es primordial, se puede observar en los hospitales que las madres y los padres están con sus bebés todo el día, haciendo del hospital su casa por varias semanas”, agrega dr. Tovar.

Además, comenta que, es muy importante que los bebés prematuros tengan un soporte social y acceso oportuno al sistema de salud que les permita tener terapias adecuadas y cuidados de calidad para desarrollar su máximo potencial.

GESTAMOR gestación con amor y preparación  

Desde el mes de agosto, Socios En Salud en alianza con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte se enfocaron en dar atención de calidad a las gestantes; para ello, despliega diversas estrategias para abordar temas sobre los cuidados, consumo de suplementos, nutrición, acceso de ecografías y velar por la salud de la mamita y el bebé.

Milagros Dueñas, coordinadora del proyecto Salud Materno e Infantil de Socios En Salud, habla del enfoque de prevención de los nacimientos de pre término; es decir, acompañamiento integral, enfocado en brindar soporte de salud mental, nutricional y socioeconómico.

Las usuarias beneficiadas del proyecto reciben acompañamiento durante el periodo de gestación, post parto y hasta los 2 años de vida del niño o niña, con la finalidad de disminuir riesgos o complicaciones en el embarazo y en el momento del parto.

Dueñas, señala que además, durante la pandemia, Socios En Salud, a fin de evitar la exposición de las mamitas o futuras mamás, puso en marcha la estrategia virtual chatbot GESTAMOR. Esta estrategia busca que las mujeres con sospecha de embarazo y/o embarazadas reciban una teleorientación sobre la salud sexual y reproductiva.

Es necesario recordar que las mujeres en etapa de reproducción no están solas y cuentan con el personal de salud, la familia y la comunidad. Este sistema de involucramiento busca un fin común; el cual, es garantizar un embarazo y nacimiento saludable, destaca la Lic. Dueñas.

Además, hace un llamado a las gestantes para que acudan a los controles prenatales de manera oportuna, sigan la orientación de un nutricionista, reciban atención médica integral y se realicen exámenes complementarios para detectar alguna complicación o infección; asimismo, enfatiza en el cuidado personal, higiene, no consumir alcohol ni fumar, ya que es dañino para la salud de la mamá y del bebé.

Un día en CASITA
29 de mayo 2019
Convenio DIRIS y Socios En Salud
03 de diciembre 2018
Operación: Pintando Sonrisas
19 de febrero 2018
SES FOTOS: RESUMEN 2017
18 de enero 2018

Categorias

  • Cat
  • Testimonios

    Te invitamos a ver y compartir estas motivadoras historias.