Comité Institucional de Ética en Investigación CIEI SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
03 febrero
Victorias personales se viven en el Hogar Protegido
03 de febrero

Nadie diría que un pabellón psiquiátrico del hospital es un lugar acogedor para llamarse casa. Sin embargo, en Perú, muchos pacientes que han sido estabilizados después de un diagnóstico de esquizofrenia, no tienen más remedio que seguir estando hospitalizados, en gran parte porque no tienen a dónde ir y carecen de las habilidades que necesitan para vivir de forma independiente.

Artículo escrito por: Partners In Health

Valeria Ruiz* fue uno de esos pacientes. En octubre de 2014, esta joven de 21 años de edad, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y trastorno obsesivo compulsivo, fue admitida en un hospital de Lima, capital del Perú. En julio, ya no requería seguir hospitalizada, pero su madre – que también fue hospitalizada por los mismos problemas-  no estaba en condiciones de cuidar de ella. Su padre la había abandonado hacía mucho tiempo.

Gracias a un nuevo programa patrocinado por Socios En Salud, Ruiz se mudó a un un hogar protegido para mujeres con diagnóstico de esquizofrenia. Vive allí con otras siete mujeres que están médicamente estables, pero que han sido abandonadas socialmente. Supervisores comunitarios de salud enseñan a Ruiz y otras residentes de cómo realizar actividades cotidianas, interactúan entre sí, y navegan por el mundo exterior con la esperanza de algún día vivir de forma independiente.

El hogar protegido de SES es la primera de su clase en Lima y podría servir de ejemplo para otros países que enfrentan a un dilema similar. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales representan el 14 por ciento de la carga mundial de morbilidad. La mayoría de las personas afectadas -75 por ciento de los cuales viven en países de bajos y medianos ingresos-  no tienen acceso al tratamiento que necesitan.

En Perú, la mayoría de atención de salud mental se lleva a cabo en tres hospitales de Lima. Los médicos de atención primaria abordan una serie de enfermedades, pero a menudo no están capacitados para identificar los trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia. Hasta hace poco, tampoco se les permitía prescribir medicación psicotrópica. Esto significa que la mayoría de los pacientes que buscan servicios de salud mental reciben atención inadecuada, o ninguna en absoluto.

@mx_1000

Esto está por cambiar. Hace varios años, el Ministerio de Salud de Perú comenzó a abordar la brecha del cuidado de la salud mental del país - o el número de personas que necesitan servicios, pero no puede acceder a ellos. Personal del Ministerio buscó asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, que había publicado una guía en 2010 que ayuda a los países a considerar atención de la salud mental en los servicios ofrecidos por los centros de salud comunitarios, primer nivel de atención de salud.

Mientras el ministerio renovó su enfoque hacia la atención de salud mental, el Congreso aprobó una ley clave para empujar este tema. La ley establece ahora que la salud mental es un derecho básico, y que los médicos del nivel de atención primaria pueden prescribir psicofármacos.

Todo esto estaba pasando, en tanto Jerome Galea, subdirector de PIH en el Perú, y Giuseppe (Bepi) Raviola, líder del equipo de salud mental de Partners In Health (PIH) y sus sucursales, se reunieron con el coordinador de salud mental del Perú a principios del año pasado. Ellos tenían una misión. Habían visto cómo los pacientes que viven con tuberculosis multirresistente o VIH luchaban contra la depresión y los efectos psicóticos laterales de los regímenes agotadores de medicamentos. Si bien sabían que los grupos de apoyo SES habían ayudado a manejar a los pacientes durante décadas, sabían también que querían una solución más sostenible.

"Para nuestra sorpresa, nos enteramos de que el Perú estaba justo en la cúspide de aplicar a nivel nacional servicios de salud mental a nivel de atención primaria", dice Galea. "Las estrellas alineadas".

A principios de 2015, el ministerio comenzó a capacitar a médicos y enfermeras de atención primaria de salud de Lima para identificar los trastornos mentales y que los pacientes puedan ser diagnosticados correctamente y recibir atención en cualquiera de los 350 centros de salud primaria de la capital. Ese fue el primer paso. El siguiente paso implica la ampliación de la misma cobertura a todos los 7.000 centros de salud comunitaria de Perú. Centros de salud comunitarios para pacientes ambulatorios también se establecerán como servicios especializados para pacientes que necesitan un mayor nivel de atención, pero no requieren hospitalización.

El ministerio pidió a Galea y Raviola ayuda en un área: Ellos no sabían qué hacer con pacientes con enfermedades crónicas que estaban listos para la transición desde los hospitales hacia los hogares. Estas mujeres y hombres que en número probable llegan a los miles, si todos fueran identificados y tratados en todo el país, ya no requieren los cuidados intensivos (y costosos) de un hospital. Sin embargo, no podían funcionar como adultos capaces de completar las tareas del hogar o mantener un trabajo. Necesitamos cientos de estas casas, no una, y eso es parte del plan.

El ministerio tenía una solución, pero necesitaba la ayuda de SES para llevarla a cabo. En junio, SES abrió la primera casa protegida de Lima, u hogar protegido, para las mujeres que viven con esquizofrenia. El Instituto Nacional de Salud Mental de Perú eligió a cuatro mujeres de las que tenía a su cargo, de entre 18 años a 65 de edad, para ser las primeras habitantes del hogar. Cuatro mujeres más se han incorporado desde entonces. Es un pequeño paso, pero todos los involucrados están midiendo cuidadosamente el éxito de la casa con la vista puesta en una mayor expansión del programa.

_MG_0827

"Necesitamos cientos de estas casas, no una, y eso es parte del plan", dice Galea. "Estamos escribiendo el manual de operaciones, la receta, y esto ayudará al Ministerio de Salud a duplicar y escalar el programa"

Seis supervisores comunitarios de salud toman turnos en el hogar protegido y poder contar con supervisión las 24 horas. Ellos enseñan a las mujeres a completar las tareas domésticas básicas -tales como limpieza, hacer una cama, y ​​lavar la ropa. Juntos van a hacer mandados por el barrio. Ellas compran el pan. Ellas van a la biblioteca. Y ellas asisten a las clases de la comunidad para adquirir nuevas habilidades para ingresar a la fuerza laboral. Si bien estos logros que parecen pequeños, son significativos.

Los supervisores "no sólo hacen que las residentes tomen su medicación", dice Kelly Tamo, psicóloga y coordinadora de salud mental de SES en el Perú. "Su papel facilita la transición a la vida fuera de un hospital".

Rosa Cadena ha visto a las mujeres crecer en su nuevo entorno. "Mi trabajo es guiarlas" el supervisor dice, "para tratar de ayudar a las mujeres a volver a una vida normal". Una residente ha mostrado una mejora marcada. Cuando ella llegó, ella casi no hablaba y no desempacaba sus maletas o se sentaba en los muebles. Ahora ella ayuda con las tareas, canta, y no se asusta de una palmada agradable.

Ruiz también ha florecido. Ella dice que se siente "más lúcida, más normal" desde que se mudó al hogar protegido. Hay una cualidad infantil, un fervor por ella. Su rostro es inexpresivo, su voz plana, mientras comparte sus victorias personales: bañarse a sí misma, la limpieza de su habitación, ir a la iglesia los domingos.

Algún día Ruiz espera tomar clases para tener una carrera. Pero por ahora, ella está transformando rollos de papel higiénico vacíos en portalápices elaborados con diseño, que vende en un mercado cercano. Ella da el dinero que gana a su madre, a quien ella todavía visita en el hospital.

"Cuando yo era niña, aprendí cómo hacerlos de un programa de TV", dice ella. "He estado practicando desde entonces".

* El nombre verdadero ha sido cambiado

Un día en CASITA
29 de mayo 2019
Convenio DIRIS y Socios En Salud
03 de diciembre 2018
Operación: Pintando Sonrisas
19 de febrero 2018
SES FOTOS: RESUMEN 2017
18 de enero 2018

Categorias

  • Cat
  • Testimonios

    Te invitamos a ver y compartir estas motivadoras historias.